image

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

image
image
canvas
  • Unos 783 millones de personas vive por debajo del umbral de pobreza internacional, con 1,90 dólares diarios.
  • En 2016, menos del 10 por ciento de los trabajadores de todo el mundo vivían con sus familias con menos de 1,90 dólares diarios por persona.
  • En el mundo existen 122 mujeres, entre los 25 y 34 años, que viven en extrema pobreza por cada 100 hombres del mismo grupo de edades.
  • La mayoría de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza viven en dos regiones: Asia meridional y África subsahariana.
  • Las altas tasas de pobreza se encuentran a menudo en los países pequeños, vulnerables y afectados por los conflictos.
  • Uno de cada cuatro niños menores de cinco años, en todo el mundo, tiene una estatura inadecuada para su edad.
  • En 2016, solo el 45 por ciento de la población mundial estaba amparada efectivamente por un sistema de protección social con al menos una prestación en efectivo.
  • En 2017, las pérdidas económicas debidas a desastres, incluidos tres grandes huracanes en los Estados Unidos y el Caribe, se estimaron en más de 300 mil millones de dólares.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Global

1.1 POBREZA EXTREMA

De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (vivir con menos 1,25 $ al día).

1.2 POBREZA RELATIVA EN TODAS SUS DIMENSIONES

De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de personas  y menores de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones según las definiciones nacionales.

1.3 SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para tod@s, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables.

1.4 ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS Y RECURSOS FINANCIEROS

De aquí a 2030 garantizar que todas las personas, en particular las personas pobres y vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.

1.5 RESILIENCIA A DESASTRES ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES

De aquí a 2030, fomentar la resiliencia de las personas pobres y las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales.

1.A  RECURSOS PARA ERRADICAR LA POBREZA

Garantizar una movilización significativa de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para que implementen programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

1.B MARCOS NORMATIVOS PARA ERRADICAR LA POBREZA

Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

Aprendizajes

  1. El alumnado comprende los conceptos de pobreza extrema y relativa, y es capaz de reflexionar críticamente sobre sus supuestos y prácticas culturales y normativas
  2. El alumnado sabe acerca de la distribución local, nacional y mundial de la pobreza y la riqueza extremas.
  3. El alumnado sabe sobre las causas y efectos de la pobreza, tales como la distribución desigual de recursos y energía, la colonización, los conflictos, los desastres causados por fenómenos naturales y otros efectos causados por el cambio climático, la degradación ambiental y los desastres tecnológicos, y la falta de sistemas y medidas de protección
  4. El alumnado comprende cómo los extremos de pobreza y riqueza afectan las necesidades y derechos humanos básicos.
  5. El alumnado sabe acerca de las estrategias y medidas de reducción de la pobreza, y es capaz de distinguir entre enfoques basados en déficits y enfoques basados en fortalezas al momento   de abordar la pobreza.
  1. El alumnado es capaz de colaborar con otros con el fin de empoderar a individuos y comunidades para que logren un cambio en la distribución de energía y recursos en sus comunidades y más allá.
  2. El alumnado es capaz de crear conciencia sobre los extremos de pobreza y riqueza, y de promover el diálogo acerca de las soluciones.
  3. El alumnado es capaz de mostrar conciencia sobre temas de pobreza, así como empatía y solidaridad con la gente pobre y aquellos en situaciones de pobreza.
  4. El alumnado es capaz de reconocer sus experiencias y prejuicios personales en relación a la pobreza.
  5. El alumnado es capaz de reflexionar críticamente sobre su propio rol en el mantenimiento de las estructuras mundiales de desigualdad.
  1. El alumnado es capaz de planificar, implementar, evaluar y replicar las actividades que contribuyen a la reducción de la pobreza.
  2. El alumnado es capaz de exigir y apoyar públicamente la formulación e integración de políticas que promuevan la justicia social y económica, las estrategias de reducción de riesgos y las medidas para erradicar la pobreza.
  3. El alumnado es capaz de evaluar, participar e influenciar la toma de decisiones relacionada con las estrategias de gestión de iniciativas locales, nacionales e internacionales en relación a la generación y erradicación de la pobreza.
  4. El alumnado es capaz de incluir consideraciones sobre la reducción de la pobreza, la justicia social y la corrupción en sus actividades de consumo.
  5. El alumnado es capaz de proponer soluciones para abordar los problemas sistémicos asociados a la pobreza.

Transformación

Definiciones de pobreza

Distribución mundial, nacional y local de la pobreza y la riqueza extremas y sus causas La importancia de los sistemas y medidas de protección del bienestar social

La importancia de la igualdad de derechos a los recursos económicos, así como el acceso a servicios básicos, tenencia y control de tierras, y otras formas de bienes, herencias, recursos naturales y servicios tecnológicos y financieros adecuados, incluido el microfinanciamiento

La interrelación de la pobreza, los desastres naturales, el cambio climático y otros impactos y problemas económicos, sociales y ambientales

Condiciones laborales asociadas a la pobreza, tales como empresas explotadoras, trabajo infantil y esclavitud moderna

Resiliencia de aquellos en situación de pobreza y vulnerabilidad

Consecuencias de la pobreza, tales como malnutrición, mortalidad infantil y maternal, crimen y violencia Cooperación para el desarrollo

Marcos de políticas a nivel local, nacional e internacional sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres y con perspectiva de género

Desarrollar alianzas entre escuelas y universidades en distintas regiones del mundo (sur y norte; sur y sur). Planificar y realizar una campaña de sensibilización en torno a la pobreza a nivel local y mundial

Planificar y montar una empresa de alumnos que venda productos de comercio justo

Planificar e implementar, en colaboración con ONGs, el sector privado y/o grupos comunitarios, etc. oportunidades de participación o de aprendizaje en servicio a nivel local, para empoderar a las personas en situación de pobreza, reducir su vulnerabilidad ante distintos peligros y aumentar su resiliencia.

Llevar a cabo un estudio de caso sobre la pobreza y la riqueza en determinados países (mediante investigación documental) y a nivel local (por medio de visitas, entrevistas, etc.)

Ofrecer pasantías en organizaciones que hagan frente a la pobreza

Realizar un proyecto de investigación en torno a la siguiente pregunta: “¿Está la pobreza aumentando o disminuyendo?”

#Aulas2030ODS1