image

Reducir la desigualdad en y entre los países

image
image
canvas
  • En 2016, más del 64,4% de los productos que los los países en desarrollo exportaban a los mercados mundiales se encontraron con aranceles nulos, un aumento del 20% desde 2010.
  • La evidencia de los países en desarrollo muestra que los niños en el 20 por ciento más pobre de la población tienen hasta tres veces más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños en los quintiles más ricos.
  • La protección social se ha extendido significativamente en todo el mundo. Sin embargo, las personas con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentarse a gastos de salud calificados de catastróficos.
  • A pesar de la disminución general de la mortalidad materna, en la mayoría de los países en desarrollo las mujeres de las zonas rurales tienen hasta tres veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres que viven en centros urbanos.
  • Hasta el 30% de la desigualdad de ingresos se debe a la desigualdad dentro de los propios hogares, incluso entre mujeres y hombres. Además, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del 50% del ingreso medio.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Global

10.1 INGRESOS 40% POBLACIÓN POBRE

De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.

10.2 INCLUSIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA

De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

10.3 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

10.4. POLÍTICAS FISCALES, SALARIALES Y DE PROTECCIÓN SOCIAL

Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.

10.5 REGULACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS MUNDIALES

Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos.

10.6 PARTICIPACIÓN DE PAÍSES EN DESARROLLO EN IFIs* Y OOII*

Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales para aumentar la eficacia, fiabilidad, rendición de cuentas y legitimidad de esas instituciones.

10.7 MIGRACIÓN Y POLÍTICAS MIGRATORIAS

Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

10.A PRINCIPIO DEL TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO

Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

10.B. CORRIENTES FINANCIERAS PARA PAÍSES EN DESARROLLO

Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, para los Estados con mayores necesidades, en particular los países menos adelantados, los países africanos, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus planes y programas nacionales.

10.C COSTES DE REMESAS

De aquí a 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los corredores de remesas con un costo superior al 5%.

Local

https://drive.google.com/file/d/1qpbOFTZI9CeRtMya7OMl1TUw7x1ro8Vb/view

https://drive.google.com/file/d/1c4kbe9Ia_Kh-MJkNq8P_csjkJTVglZQz/view

Aprendizajes

  1. El/la alumno/a conoce las distintas dimensiones de la desigualdad, sus interrelaciones y las estadísticas aplicables
  2. El/la alumno/a conoce los indicadores que miden y describen las desigualdades y comprende su relevancia en la toma de decisiones
  3. El/la alumno/a comprende que la desigualdad es un importante generador de problemas sociales e insatisfacción individual
  4. El/la alumno/a comprende los procesos locales, nacionales y mundiales que promueven   y obstaculizan la igualdad (políticas fiscales, de salarios y de protección social, actividades corporativas, ).
  5. El/la alumno/a comprende los principios éticos relacionados con la igualdad y es consciente de los procesos psicológicos que promueven las conductas y la toma de decisiones discriminatorias.
  1. El/la alumno/a es capaz de crear conciencia sobre las desigualdades
  2. El/la alumno/a es capaz de sentir empatía y de mostrar solidaridad hacia las personas que son discriminadas
  3. El/la alumno/a es capaz de negociar los derechos de distintos grupos sobre la base de valores y principios éticos comunes
  4. El/la alumno/a se vuelve consciente de las desigualdades a su alrededor y en el mundo, y es capaz de reconocer sus consecuencias problemáticas.
  5. El/la alumno/a es capaz de sostener una visión de un mundo justo e igualitario.
  1. El/la alumno/a es capaz de evaluar las desigualdades en su entorno local en términos de calidad (diversas dimensiones, impacto cualitativo sobre los individuos) y cantidad (indicadores, impacto cuantitativo sobre los individuos).
  2. El/la alumno/a es capaz de identificar o desarrollar un indicador objetivo para comparar distintos grupos, naciones, con respecto a sus desigualdades.
  3. El/la alumno/a es capaz de identificar y analizar los distintos tipos de causas y razones de las desigualdades
  4. El/la alumno/a es capaz de planificar, implementar y evaluar estrategias para reducir las desigualdades
  5. El/la alumno/a es capaz de participar en la formulación de políticas públicas y actividades corporativas que reduzcan las desigualdades.

Transformación

La inclusión social, económica y política versus las desigualdades (a nivel nacional y mundial) – categorías discriminatorias típicas

Diversos indicadores para medir la desigualdad

La relevancia de los derechos a la tierra, a la propiedad y a los recursos naturales para la igualdad, y el impacto de las desigualdades sobre las vulnerabilidades y las capacidades

Políticas de protección fiscal, salarial y social

Sistemas de comercio y regulaciones mundiales (incluidos regímenes tributarios)

Normas de trabajo

Representación de distintos grupos sociales/naciones en gobiernos/directorios de instituciones relevantes y poderosos

El monto y los efectos de la ayuda internacional para el desarrollo

Las raíces históricas de las desigualdades actuales (incluido el rol de las compañías multinacionales)

Inmigración y movilidad de las personas

Desarrollar juegos de distribución sencillos para discutir los efectos psicológicos de un tratamiento injusto y desigual o la exacerbación de los impactos de los desastres naturales en una comunidad debido a la desigualdad

Analizar la participación de las distintas categorías sociales en la propia institución

Planificar una campaña de sensibilización o política dirigida a las desigualdades en sistemas de comercio mundiales

Analizar la propia historia personal considerando las ocasiones en que uno se vio privilegiado o discriminado.

Realizar entrevistas con personas en vulnerabilidad (por ejemplo, inmigrantes)

Crear una página web o un blog que haga hincapié en comprender la migración y/o la situación de refugiados a nivel local

Realizar un proyecto de investigación en torno a: “¿Cómo influye la desigualdad en la felicidad de las personas?”

#Aulas2030ODS10

image