image

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

image
image
canvas
  • 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
  • Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.
  • Las mujeres y las niñas son las encargadas de  recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.
  • Entre 1990 y 2015, la proporción de población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó del 76% al 90%.
  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que esta porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.
  • 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
  • Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
  • Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
  • Aproximadamente el 70% de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.
  • Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.

Todos los derechos humanos son interdependientes y están interconectados, y toda la Agenda 2030 se establece y se asienta sobre la base de los derechos humanos universales. Esto explica por qué no hay un ODS específico sobre los derechos humanos; los derechos humanos son parte integrante de cada ODS. Si la implementación de los ODS no respeta los derechos humanos, entonces el avance resultará, en última instancia, ilusorio.

Se estima que más del 90% de las metas de los ODS están incluidas en los tratados de derechos humanos. Por lo tanto, si no se avanza en la implementación de esos tratados, el 90% de los objetivos de los ODS no podrán ser cumplidos.

Dicha relación, “funciona en ambas direcciones”: no se trata simplemente de cómo la promoción y protección de los derechos humanos contribuyen a la realización de los ODS, sino también de cómo el avance hacia el logro de los ODS puede contribuir al disfrute de los derechos humanos.

Además, el compromiso de “no dejar a nadie atrás” es a la vez un imperativo de los ODS y una obligación de derechos humanos (es decir, de igualdad y no discriminación). Cumplir con este compromiso en el contexto de la Agenda 2030 sólo será posible a través de la realización y protección de las obligaciones y compromisos de derechos humanos por parte de los Estados miembros de la ONU. Fuente

Ir a la «Guía de los derechos humanos a los ODS»

Alto comisionado Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)

Global

6.1 ACCESO AL AGUA POTABLE

De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todas las personas.

6.2 ACCESOS A SERVICIOS DE SANEAMIENTO E HIGIENE

De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todas las personas y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

6.3 CALIDAD DE AGUA. CONTAMINACIÓN Y AGUAS RESIDUALES

De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

6.4 USO EFICIENTE DE RECURSOS HÍDRICOS

De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

6.5 GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HIDRÍCOS

De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

6.6 ECOSISTEMAS RELACIONADOS CON AGUA

De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

6.A CREACIÓN DE CAPACIDADES DE GESTIÓN

De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

6. B PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES

Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Aprendizajes

1. El/la alumno/a comprende el agua como una condición fundamental de la vida, la importancia de la calidad y la cantidad de agua, y las causas, efectos y consecuencias de lacontaminación y la escasez de agua.
2. El/la alumno/a comprende que el agua forma parte de muchas interrelaciones y sistemas mundiales complejos distintos.
3. El/la alumno/a sabe sobre la distribución desigual del acceso a agua potable y servicios de saneamiento a nivel mundial.
4. El/la alumno/a comprende el concepto de «agua virtual» (ver nota).
5. El/la alumno/a comprende el concepto de gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) y de otras estrategias para garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento, incluida la gestión del riesgo de inundaciones y sequías.

* El agua virtual es el agua «incluida» en productos básicos. Producir bienes y servicios requiere agua; el agua que se usa para producir productos agrícolas o industriales se conoce como el agua virtual del producto. http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/water/wwap/facts-and-figures/all-factswwdr3/fact-25-virtual-water-flows/

1. El/la alumno/a es capaz de participar en actividades que mejoren la gestión del agua y del saneamiento en las comunidades locales.
2. El/la alumno/a es capaz de hablar sobre la contaminación del agua, el acceso al agua y las medidas de ahorro de agua, así como de aumentar la visibilidad de los casos exitosos.
3. El/la alumno/a es capaz de sentirse responsable por su uso del agua.
4. El/la alumno/a es capaz de ver el valor de los buenos estándares de saneamiento e higiene.
5. El/la alumno/a es capaz de cuestionar las diferencias socioeconómicas y las disparidades de género en el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento.

1. El/la alumno/a es capaz de cooperar con las autoridades locales en la mejora de la capacidad local para la autosuficiencia.
2. El/la alumno/a es capaz de contribuir con la gestión de recursos hídricos a nivel local.
3. El/la alumno/a es capaz de reducir su huella hídrica individual y de ahorrar agua en sus hábitos diarios.
4. El/la alumno/a es capaz de planificar, implementar, evaluar y replicar actividades que contribuyan con un aumento de la calidad y seguridad del agua.
5. El/la alumno/a es capaz de evaluar, participar e influenciar la toma de decisiones relacionadas con las estrategias de gestión de empresas locales, nacionales e internacionales vinculadas con la contaminación del agua.

Transformación

El ciclo del agua y la distribución del agua a nivel mundial

La importancia del acceso equitativo al agua potable segura y asequible (lograr la seguridad del agua ante el cambio climático: por ejemplo, abordar la presión social y económica causada por las frecuentes olas de sequía, y por ende escasez de agua, y de inundaciones, y por ende exceso de agua)

La importancia de parámetros equitativos y adecuados de salud para el saneamiento y la higiene, y la calidad y la cantidad de agua

Derecho humano al agua y el agua como un bien común mundial

Los efectos de la contaminación, el derrame y la liberación de químicos y materiales peligrosos en la calidad del agua

La escasez de agua y la eficiencia en el uso del agua

La importancia de los ecosistemas relacionados con el agua

Actividades y programas relacionados con el agua y el saneamiento, incluyendo captación de agua, desalinización, eficiencia hídrica, tratamiento de aguas servidas, tecnologías de reciclado y reutilización, patentes de aguas, paisajismo para recuperación de aguas subterráneas y gestión integrada de recursos hídricos.

La exportación de agua (agua virtual)

El agua y el desarrollo sostenible (por ejemplo, agua y género, agua y desigualdad, agua y salud, agua y las ciudades, agua y energía, agua y seguridad alimentaria, agua y reducción de riesgos, agua y cambio climático, agua y la economía verde, agua y empleo)

Calcular la huella hídrica personal (ver nota)

Desarrollar un concepto para el uso y suministro sostenible de agua a nivel local basado en casos exitosos

Establecer alianzas entre escuelas en regiones con abundancia o escasez de agua

Organizar paseos y visitas a infraestructuras de agua locales, y monitorear la calidad del agua en escuelas y hogares

Planificar y realizar una campaña de sensibilización o un proyecto de acción juvenil sobre el agua y su importancia

Realizar un proyecto sobre el agua invisible, por ejemplo, ¿cuánta agua hay en un litro de cerveza, en un kilo de carne, en una camiseta, etc.?

Realizar un proyecto de investigación en torno a: «¿Qué actividades humanas se pueden realizar sin agua?»

* La huella hídrica mide la cantidad de agua que se utiliza para producir cada uno de los bienes y servicios que usamos. Se puede medir para un proceso único, como el cultivo de arroz; para un producto, como un par de pantalones; para el combustible que usamos en nuestro auto; o para una compañía multinacional completa.
La huella hídrica también puede decirnos cuánta agua es consumida por un país o una persona individual. Ver: http://waterfootprint.org/en/water-footprint/personal-water-footprint/.

Utilizamos en toda la parte de Agenda 2030 de esta web la publicación de referencia «Educación para la ciudadanía mundial: temas y objetivos de aprendizaje» (UNESCO, 2015), los vídeos de UN Etxea, Asociación del País Vasco para la UNESCO y otro material diverso publicado en la web de Naciones Unidas.