image

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

image
image
canvas
    • Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluidos 70 millones de personas indígenas.
    • Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos.
    • Entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales. Las mujeres rurales pobres dependen de los recursos comunes y se ven especialmente afectadas por su agotamiento.
    • 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura, pero el 52% de la tierra utilizada para la agricultura se ve moderada o severamente afectada por la degradación del suelo.
    • La pérdida de tierras cultivables se estima en 30 a 35 veces la tasa histórica
      Debido a la sequía y la desertificación, se pierden 12 millones de hectáreas cada año (23 hectáreas por minuto). En un año, podrían haberse cultivado 20 millones de toneladas de grano.
    • 74 por ciento de los pobres son directamente afectados por la degradación de la tierra a nivel mundial.
    • La caza furtiva y el tráfico ilícitos de vida silvestre continúan frustrando los esfuerzos para su conservación, casi 7.000 especies de animales y plantas fueron denunciadas como parte del comercio ilegal en 120 países.
    • De las 8.300 razas de animales conocidas, el 8% está extinto y el 22% está en peligro de extinción.
    • De las más de 80,000 especies de árboles, menos del 1 por ciento se han estudiado para su posible uso.
    • Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3.000 millones de personas. Solo diez especies proporcionan alrededor del 30% de la pesca de captura marina y diez especies proporcionan alrededor del 50% de la producción acuícola.
    • Más del 80 por ciento de la dieta humana está compuesta por las plantas. Solo tres cultivos de cereales (arroz, maíz y trigo) proporcionan el 60% de la ingesta energética.
    • Aproximadamente, el 80 por ciento de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.
    • Los microorganismos e invertebrados son clave para los servicios de los ecosistemas, pero sus contribuciones aún son poco conocidas y raramente reconocidas.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Global

15.1 CONSERVAR Y USAR DE MANERA SOSTENIBLE LOS ECOSISTEMAS

De aquí a 2020, asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y sus servicios, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

15.2 GESTIÓN SOSTENIBLE DE BOSQUES

De aquí a 2020, promover la puesta en práctica de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, detener la deforestación, recuperar los bosques degradados y aumentar considerablemente la forestación y la reforestación a nivel mundial.

15.3 LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

De aquí a 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con efecto neutro en la degradación del suelo.

15.4 CONSERVACIÓN Y ECOSISTEMAS MONTAÑOSOS

De aquí a 2030, asegurar la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.

15.5 DEGRADACIÓN Y PÉRDIDA DE BIODIVERISAD

Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad y, de aquí a 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

15.6 RECURSOS GENÉTICOS

Promover la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y promover el acceso adecuado a esos recursos, según lo convenido internacionalmente.

15.7 CAZA FURTIVA Y ESPECIES PROTEGIDAS

Adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres.

15.8 ESPECIES INVASORAS

De aquí a 2020, adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir significativamente sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias.

15.9 PLANES SENSIBLES AL MEDIOAMBIENTE

De aquí a 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la biodiversidad en la planificación, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad nacionales y locales.

15.A RECURSOS FINANCIEROS

Movilizar y aumentar significativamente los recursos financieros procedentes de todas las fuentes para conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad y los ecosistemas.

15.B RECURSOS PARA LA GESTIÓN FORESTAL

Movilizar recursos considerables de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión, en particular con miras a la conservación y la reforestación.

15.C APOYAR LA LUCHA CONTRA CAZA FURTIVA

Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, incluso aumentando la capacidad de las comunidades locales para perseguir oportunidades de subsistencia sostenibles.

Local

https://drive.google.com/file/d/1qpbOFTZI9CeRtMya7OMl1TUw7x1ro8Vb/view

https://drive.google.com/file/d/1c4kbe9Ia_Kh-MJkNq8P_csjkJTVglZQz/view

Aprendizajes

  1. El/la alumno/a comprende la ecología básica en referencia a ecosistemas locales y mundiales, y puede identificar especies locales y comprender la medida de la biodiversidad
  2. El/la alumno/a comprende las diversas amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad, incluidos pérdida de hábitat, deforestación, fragmentación, sobreexplotación y especies invasoras, y puede relacionar estas amenazas con la biodiversidad local
  3. El/la alumno/a es capaz de clasificar los servicios de ecosistemas de los ecosistemas locales, incluidos servicios de apoyo, suministro, de regulación y culturales, y servicios de ecosistemas para la reducción del riesgo de desastres
  4. El/la alumno/a entiende la regeneración lenta del suelo y las diversas amenazas que lo están destruyendo y eliminando mucho más rápido de lo que puede recuperarse, tales como las malas prácticas agrícolas o forestales
  5. El/la alumno/a comprende que las estrategias de conservación realistas funcionan fuera de las reservas naturales puras para también mejorar la legislación; restaurar los hábitats y suelos degradados; conectar los corredores de vida silvestre, la agricultura sostenible y la silvicultura; y reconsiderar la relación del hombre con la vida silvestre.
  1. El/la alumno/a es capaz de argumentar en contra de las prácticas ambientales destructivas que causan pérdida de biodiversidad
  2. El/la alumno/a es capaz de defender la conservación de la biodiversidad sobre distintas bases, incluyendo los servicios de ecosistema y el valor intrínseco.
  3. El/la alumno/a es capaz de conectarse con las áreas naturales cercanas y de sentir empatía por la vida no humana en la Tierra
  4. El/la alumno/a es capaz de criticar el dualismo hombre/naturaleza y reconoce que somos parte de la naturaleza y no estamos aparte de ella
  5. El/la alumno/a es capaz de crear una visión de una vida en armonía con la naturaleza.
  1. El/la alumno/a es capaz de vincularse con grupos locales dedicados a la conservación de la biodiversidad en su área.
  2. El/la alumno/a es capaz de usar eficazmente su voz en los procesos de toma de decisiones para ayudar a las áreas urbanas y rurales a que se vuelvan más receptivas a la vida silvestre por medio del establecimiento de corredores de vida silvestre, programas agroambientales, ecología de restauración y otros
  3. El/la alumno/a es capaz de trabajar con encargados de la formulación de políticas para mejorar la biodiversidad y la conservación natural y su implementación.
  4. El/la alumno/a es capaz de destacar la importancia del suelo como nuestro material de cultivo para todos los alimentos, así como la importancia de remediar o detener la erosión de los suelos
  5. El/la alumno/a es capaz de promover la conciencia internacional sobre la explotación de las especies, y de trabajar para implementar y desarrollar regulaciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

Transformación

Ecología: competencia, depredador-presa, dinámicas comunitarias, flujo de energía a través de redes alimentarias, dispersión y rangos. Ecosistemas específicos: ecosistemas nativos locales y mundiales, y ecosistemas creados por humanos, por ejemplo, plantaciones forestales controladas

Amenazas a la biodiversidad: pérdida de hábitat, deforestación, fragmentación, especies invasoras y sobreexplotación (causado por prácticas de producción y consumo no sostenibles, tecnologías no sostenibles, etc.)

Los peligros de la extinción: especies en peligro, cómo la extinción es para siempre, el extenso tiempo que se necesita para formar especies, y las seis extinciones masivas

Restauración de la vida silvestre y concepción del ser humano como una fuerza de sanación

Cambio climático y biodiversidad, ecosistemas como sumideros de carbono, reducción del riesgo de desastres y ecosistemas (ecosistemas como una barrera natural a los desastres naturales)

Suelo: su formación y estructura

Desertificación, deforestación y esfuerzos para combatirlos Conexión del hombre con la naturaleza – el ser natural

Servicios de ecosistemas (culturales, de suministro, de regulación y de apoyo)

Evolución y genética, recursos genéticos, ética

Elaborar un mapa del área local, marcar las áreas de las distintas poblaciones de vida silvestre y las barreras. Por ejemplo, barreras de dispersión como caminos, y poblaciones de especies invasoras

Realizar un BioBlitz (se trata de una jornada anual donde la comunidad se reúne para hacer un mapa de todas las especies que existen en su área)

Llevar a cabo un taller de compostaje y mostrar la formación de material orgánico

Hacer una visita a un parque natural cercano para propósitos culturales, por ejemplo, recreación, meditación, arte

Plantar un jardín silvestre para animales salvajes, por ejemplo, flores para abejas, hoteles de insectos, pozos, etc. en áreas urbanas

Celebrar el Día de la Tierra (22 de abril) y/o el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) Realizar un proyecto de investigación en torno a: “¿Por qué es importante la biodiversidad?”

#Aulas2030ODS15

image