image

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna

image
image
canvas
  • El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.
  • 3000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.
  • La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • La contaminación del aire en locales cerrados debido al uso de combustibles para la energía doméstica causó 4,3 millones de muertes en 2012, 6 de cada 10 de estas fueron mujeres y niñas.
  • En 2015, el 17,5% del consumo final de energía fue de energías renovables.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Global

7.1. ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA

De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

7.2 ENERGÍA RENOVABLES

De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

7.3 EFICIENCIA ENERGÉTICA

De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

7.A INVESTIGACIÓN E INVERSION EN ENERGÍAS LIMPIAS

De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

7.B INFRAESTRUCCTURA Y TECNOLOGÍA EN PAÍSES EN DESARROLLO

De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todas las personas en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.

Local

https://drive.google.com/file/d/1qpbOFTZI9CeRtMya7OMl1TUw7x1ro8Vb/view

https://drive.google.com/file/d/1c4kbe9Ia_Kh-MJkNq8P_csjkJTVglZQz/view

Aprendizajes

  1. El/la alumno/a sabe sobre las distintas fuentes de energía (renovables y no renovables), sus respectivas ventajas y desventajas, incluidos los impactos ambientales; los temas de salud; uso, protección y seguridad energética; y su participación en la matriz energética a nivel local, nacional y mundial
  2. El/la alumno/a sabe qué energía se utiliza principalmente en las distintas regiones del planeta
  3. El/la alumno/a comprende el concepto de eficiencia y suficiencia energética, y sabe sobre las estrategias y políticas socio-técnicas para alcanzarlas
  4. El/la alumno/a comprende cómo las políticas pueden influenciar el desarrollo de la producción, el suministro, la demanda y el uso energéticos.
  5. El/la alumno/a conoce sobre los impactos negativos de la producción de energía no sostenible, comprende cómo las tecnologías de energía renovable pueden ayudar a impulsar el desarrollo sostenible, y entiende la necesidad de tecnologías nuevas e innovadoras y particularmente de la transferencia de tecnología en la colaboración entre países.
  1. El/la alumno/a es capaz de defender la necesidad de la eficiencia y la suficiencia energética.
  2. El/la alumno/a es capaz de evaluar y comprender la necesidad de energía asequible, confiable, sostenible y limpia de otras personas, países o regiones
  3. El/la alumno/a es capaz de cooperar y colaborar con otros para transferir y adaptar tecnologías energéticas a distintos contextos, y de compartir las buenas prácticas energéticas con sus comunidades
  4. El/la alumno/a es capaz de explicar normas y valores personales relacionados con la producción y el uso de energía, así como de reflexionar y evaluar su propio uso energético en relación a la eficiencia y la suficiencia
  5. El/la alumno/a es capaz de crear una visión de producción, suministro y uso confiables de energía sostenible en su país.
  1. El/la alumno/a es capaz de aplicar y evaluar medidas para aumentar la eficiencia y la suficiencia energéticas en su esfera personal y la cantidad de energía renovable en su matriz de energía local
  2. El/la alumno/a es capaz de aplicar principios básicos para determinar la estrategia de energía renovable más adecuada a un contexto específico.
  3. El/la alumno/a es capaz de analizar el impacto y los efectos a largo plazo de los proyectos energéticos de mayor envergadura (por ejemplo, un parque eólico marítimo) y de las políticas relacionadas con los distintos grupos de interés (incluyendo la naturaleza).
  4. El/la alumno/a es capaz de influenciar las políticas públicas relacionadas con la producción, el suministro y el uso de energía.
  5. El/la alumno/a es capaz de comparar y evaluar distintos modelos de negocio y su idoneidad para diversas soluciones energéticas, y de influir en los proveedores de energía para que produzcan energía segura, confiable y sostenible.

Transformación

Distintos tipos de energía, especialmente energías renovables como la energía solar, eólica, hídrica, geotérmica, mareomotriz

Producción, suministro, demanda y uso de energía en distintos países

Eficiencia y suficiencia energéticas en el uso de energía

Estrategias: producción de energía centralizada versus descentralizada; autosuficiencia energética (por ejemplo, por medio de compañías de electricidad locales)

Las dimensiones política, económica y social de la energía y los vínculos con las constelaciones de poder, por ejemplo, en megaproyectos de energía como granjas solares a gran escala o proyectos de represas (poder económico y político a través de fronteras), derechos de las poblaciones indígenas

Impactos y temas ambientales de la producción, suministro y uso de energía (por ejemplo, cambio climático, energía gris5)

El rol de los sectores público y privado para garantizar el desarrollo de soluciones energéticas bajas en carbono.

Pico de producción de petróleo y seguridad energética – dependencia excesiva de fuentes no renovables como el petróleo

Vinculación de las diversas tecnologías en general con la tecnología para un uso “más limpio” de combustibles fósiles Temas de género relacionados con la producción, el suministro y el uso de energía

La energía gris es la energía oculta asociada con un producto, que considera el total de energía consumida durante el ciclo de vida del producto, desde su producción hasta su eliminación.

Experimentos con tecnologías de energía renovable

Reflexionar y discutir sobre el propio uso de la energía; por ejemplo, clasificar las razones para el uso de energía en una dimensión (subjetiva), desde “satisfacer necesidades básicas” (energía para cocinar, etc.) hasta “una vida de lujo” (energía para una piscina, etc.).

Organizar visitas a emplazamientos de energía, incluyendo discusiones sobre los pros y los contras de los tipos y proyectos energéticos

Realizar análisis de escenario para la producción, suministro y uso de energía futuros

Realizar una campaña de ahorro de energía en la propia institución o a nivel local

Dirigir un proyecto grupal acerca de cuánta energía se necesita para producir nuestras necesidades básicas (por ejemplo, pan, cereales, etc.)

Realizar un proyecto de investigación en torno a: “¿Cómo se relacionan la energía y el bienestar humano?”

#Aulas2030ODS7

image