image

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

image
image
canvas
  • La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela.
  • Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana.
  • Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.
  • 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Global

4.1 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.2 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR

De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

4.3 ACCESO IGUALITARIO A LA FORMACIÓN SUPERIOR

De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todas las personas a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

4.4 COMPETENCIAS PARA ACCEDER AL EMPLEO

De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.5 DISPARIDAD DE GÉNERO Y COLECTIVOS VULNERABLES

De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

4.6 ALFABETIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE ARITMÉTICA

De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

4.7 EDUCACIÓN GLOBAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

4.A INSTALACIONES EDUCATIVAS INCLUSIVAS Y SEGURAS

Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

4.B BECAS PARA ENSEÑANZA SUPERIOR

De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo.

4.C CUALIFICACIÓN DE DOCENTES

De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes cualificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Local

https://drive.google.com/file/d/1qpbOFTZI9CeRtMya7OMl1TUw7x1ro8Vb/view

https://drive.google.com/file/d/1c4kbe9Ia_Kh-MJkNq8P_csjkJTVglZQz/view

Aprendizajes

  1. El alumnado comprende el importante rol que juegan las oportunidades de educación y aprendizaje a lo largo de la vida para todos (aprendizaje formal, no formal e informal), como principales impulsores del desarrollo sostenible con el fin de mejorar la vida de las personas y alcanzar losODS.
  2. El alumnado concibe la educación como un bien público, un bien común mundial, un derecho humano fundamental y una base para garantizar que se cumplan otros derechos.
  3. El alumnado sabe sobre la desigualdad en el acceso y la consecución de educación, particularmente entre niñas y niños en áreas rurales, así como sobre las razones de la falta de acceso equitativo a las oportunidades de educación de calidad y de aprendizaje a lo largo de la vida.
  4. El alumnado comprende el importante rol de la cultura para alcanzar la sostenibilidad.
  5. El alumnado comprende que la educación puede ayudar a crear un mundo más sostenible, equitativo y pacífico.
  1. El alumnado es capaz de crear conciencia sobre la importancia de la educación de calidad para todos, un enfoque humanístico y holístico a la educación, la EDS y enfoques relacionados.
  2. El alumnado es capaz, por medio de métodos participativos, de motivar y empoderar a otros para que exijan y utilicen las oportunidades educativas.

Dominio personal

  1. El alumnado es capaz de reconocer el valor intrínseco de la educación, y de analizar e identificar sus propias necesidades de aprendizaje para su desarrollo personal.
  2. El alumnado es capaz de reconocer la importancia de sus propias habilidades para mejorar su vida y en especial para el trabajo y el emprendimiento.
  3. El alumnado es capaz de comprometerse personalmente con la Educación para el Desarrollo Sostenible.
  1. El alumnado es capaz de contribuir para facilitar e implementar educación de calidad para todos, la EDS y enfoques relacionados en distintos niveles.
  2. El alumnado es capaz de fomentar la igualdad de género en la educación.
  3. El alumnado es capaz de exigir y apoyar públicamente la formulación de políticas que promuevan una educación libre, equitativa y de calidad para todos, la EDS y enfoques relacionados, y que además aspiren a instituciones educativas seguras, accesibles e inclusivas.
  4. El alumnado es capaz de promover el empoderamiento de los jóvenes.
  5. El alumnado es capaz de usar todas las oportunidades para su propia educación a lo largo de su vida, y de aplicar el conocimiento adquirido en situaciones comunes para promover el desarrollo sostenible.

Transformación

La educación como un bien público, un bien común mundial, un derecho humano fundamental y una base para garantizar que se cumplan otros derechos

La Agenda de Educación 2030 y estudios de caso innovadores y exitosos a nivel mundial

La relevancia de oportunidades inclusivas y equitativas de educación de calidad y a lo largo de toda la vida (aprendizaje formal, no formal e informal, incluyendo el uso de la TIC) y en todos los niveles, para mejorar las vidas de las personas y lograr el desarrollo sostenible

Las razones para la falta de acceso a la educación (por ejemplo, pobreza, conflictos, desastres, desigualdad de género, falta de financiamiento público de la educación, creciente privatización)

Obtención a nivel mundial de habilidades básicas de alfabetización y aritmética

Diversidad y educación inclusiva

Habilidades y competencias básicas necesarias en el siglo XXI

Conocimientos, valores, habilidades y conductas necesarias para promover el desarrollo sostenible

El concepto de educación para el desarrollo sostenible (EDS), el enfoque institucional como una estrategia clave para expandir la educación para el desarrollo sostenible, y la pedagogía para desarrollar competencias de sostenibilidad

Empoderamiento de la juventud y de grupos marginados

Crear alianzas entre escuelas, universidades y otras instituciones que ofrezcan educación en distintas regiones del mundo (sur y norte; sur y sur)

Planificar y realizar una campaña de sensibilización en favor de una educación de calidad

Realizar un estudio de caso sobre el sistema de educación y el acceso a la educación (por ejemplo, matrícula en la educación primaria) en determinadas comunidades o países

Planificar y dirigir un proyecto de EDS en una escuela, universidad o para la comunidad local

Celebrar el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud de las Naciones Unidas (15 de julio), el Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre) o el Día Mundial de los Docentes (5 de octubre); o formar parte de la Semana de Acción Mundial para la Educación

Organizar jornadas de EDS a nivel local, regional y nacional

Realizar un proyecto de investigación en torno a: “¿Qué es una escuela sostenible?”

#Aulas2030ODS4

image