image

Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

image
image
canvas
    • La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030.
    • El 95% de la expansión de los terrenos urbanos en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo.
    • Actualmente, 883 millones de personas viven en barrios marginales y la mayoría se encuentran en Asia oriental y sudoriental.
    • Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
    • La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.
    • Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica. Más de la mitad de la población urbana mundial estuvo expuesta a niveles de contaminación del aire al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Global

11.1. ACCESO A LA VIVIENDA

De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

11.2. TRANSPORTE PÚBLICO

De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

11.3 URBANIZACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE

De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

11.4 PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

11.5 DESASTRES Y REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD

De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

11.6 DESECHOS Y CONTAMINACIÓN EN CIUDADES

De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

11.7 ACCESO A ZONAS VERDES Y ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS

De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

11.A VÍNCULOS ZONAS URBANAS, PERIURBANAS Y RURALES

Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

11.B REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES EN CIUDADES

De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

11.EDIFICIOS SOSTENIBLES Y RESILIENTES EN PMAs

Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.

Local

https://drive.google.com/file/d/1qpbOFTZI9CeRtMya7OMl1TUw7x1ro8Vb/view

https://drive.google.com/file/d/1c4kbe9Ia_Kh-MJkNq8P_csjkJTVglZQz/view

Aprendizajes

  1. El/la alumno/a comprende las necesidades humanas físicas, sociales y psicológicas básicas, y es capaz de identificar cómo estas necesidades se abordan actualmente en sus propios asentamientos físicos urbanos, periurbanos y rurales
  2. El/la alumno/a es capaz de evaluar y comparar la sostenibilidad de su propio sistema de asentamiento y de otros sistemas respecto a la satisfacción de las necesidades en las áreas de alimentación, energía, transporte, agua, seguridad, tratamiento de desechos, inclusión y accesibilidad, educación, integración de espacios verdes y reducción del riesgo de desastres
  3. El/la alumno/a comprende las razones históricas para los patrones de asentamiento y, respetando la herencia cultural, comprende la necesidad de encontrar compromisos para crear mejores sistemas sostenibles
  4. El/la alumno/a conoce los principios básicos de la planificación y construcción sostenible, y puede identificar las oportunidades para volver su área más sostenible e inclusiva
  5. El/la alumno/a comprende el rol de quienes toman decisiones a nivel local y la gobernanza participativa, así como la importancia de representar una voz sostenible en la planificación y las políticas para el área.
  1. El/la alumno/a es capaz de usar su voz, identificar y utilizar puntos de acceso para el público en los sistemas de planificación locales, de solicitar inversión en infraestructura, edificios y parques sostenibles en su área, y de debatir los méritos de la planificación a largo plazo
  2. El/la alumno/a es capaz de conectar y ayudar a grupos comunitarios localmente y en línea para que colaboren entre sí, con el fin de concebir una visión de futuro sostenible para su comunidad.
  3. El/la alumno/a es capaz de reflexionar sobre su región en el desarrollo de su propia identidad, y comprende los roles que los entornos natural, social y técnico han tenido en la formación de su identidad y de su cultura
  4. El/la alumno/a es capaz de contextualizar sus necesidades dentro de las necesidades de ecosistemas circundantes más amplios, tanto a nivel local como mundial, para asentamientos humanos más sostenibles
  5. El/la alumno/a es capaz de sentirse responsable de los impactos ambientales y sociales de su estilo de vida.
  1. El/la alumno/a es capaz de planificar, implementar y evaluar proyectos de sostenibilidad comunitarios
  2. El/la alumno/a es capaz de participar e influenciar los procesos de decisión que afecten a su comunidad.
  3. El/la alumno/a es capaz de pronunciarse a favor o en contra de decisiones que se tomen para su comunidad
  4. El/la alumno/a es capaz de cocrear una comunidad inclusiva, segura, resiliente y sostenible
  5. El/la alumno/a es capaz de promover enfoques de bajo carbono a nivel local.

Transformación

La necesidad de refugio, seguridad e inclusividad (necesidades humanas, contextualizar nuestros deseos y necesidades individuales y colectivas de acuerdo con el género, la edad, el salario y habilidades)

Gestión y uso de recursos naturales (renovables y no renovables)

Energía (uso de energía residencial, energías renovables, esquemas de energía comunitarios) y transportes sostenibles

Alimentos sostenibles (agricultura, agricultura orgánica y permacultura, agricultura con apoyo comunitario, cuenca alimentaria8, procesamiento de alimentos, elecciones y hábitos alimentarios, generación de desechos)

Ecología urbana y cómo la vida silvestre se adapta a los asentamientos humanos

Edificios resilientes y sostenibles y planificación espacial (materiales de construcción, ahorro de energía, procesos de planificación)

Generación y gestión de desechos (prevención, reducción, reciclaje, reutilización)

Comunidades y sus dinámicas (toma de decisiones, gobernanza, planificación, resolución de conflictos, comunidades alternativas, comunidades saludables, comunidades inclusivas, ecoaldeas, ciudades en transición)

Ciclo del agua y recuperación del agua subterránea a través de diseño urbano (Techos Verdes, captación de agua de lluvia, redirección de lechos de ríos viejos, drenaje urbano sostenible)

Preparación y resiliencia ante desastres, resiliencia frente a problemas climáticos y futuros, y una cultura de prevención y preparación

Visitas a eco-aldeas y otros “laboratorios vivientes”, a plantas de tratamiento de agua y otros centros de servicios para mostrar prácticas buenas y actuales

Planificar y llevar a cabo un proyecto de acción (juvenil) sobre ciudades y comunidades sostenibles

Invitar a generaciones mayores a que hablen acerca de cómo su asentamiento ha cambiado a lo largo el tiempo. Preguntarles sobre su vínculo con la bioregión. Usar arte, literatura e historia para explorar el área de asentamiento y sus cambios

Construir un jardín comunitario

Mapeo de los proyectos: hacer un mapa del área para indicar dónde se hace un buen uso del espacio abierto público, planificación a escala humana, áreas donde se aborden las necesidades de las comunidades, espacios verdes, etc. También se pueden indicar en el mapa las áreas que deben mejorarse (por ejemplo, áreas más expuestas a desastres naturales)

Crear un cortometraje en video de dos minutos con un ejemplo de una comunidad urbana sostenible

Realizar un proyecto de investigación en torno a: “¿Sería más sostenible si todos viviéramos en ciudades?”

#Aulas2030ODS11

image